jueves, 15 de abril de 2010

MUSEO LILÍ, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE.

MUSEO LILI
Universidad Autónoma de Occidente

Daniela Rivera Hurtado
Sandra Marcela Marín
Carlos A. Castaño

Para nuestro grupo hubo dos aspectos que nos llamó la atención de la visita al Museo Lili en la Universidad Autónoma de Cali. Entre ellas, la primera fue evidenciar la importancia que tiene el hacer conciencia sobre qué tan valioso es conocer nuestra cultura y principalmente tomar la iniciativa, bien sea para recuperar, o para al menos  no permitir continuar perdiendo nuestra diversidad cultural. Además de lo anterior, también lo que más nos cautivó fue el documental visto sobre ´´La Resbalosa´´, un espacio de ´´relajo´´ donde la gente baila y se divierte en la colonia Nariñense. En él, pudimos comprender varias de las propuestas sobre el significado de cultura propuestos en el texto ´´Funciones y Sentidos de la Cultura´´ escrito por Anthony Sampson.
En un principio, la investigación realizada por el museo Lili afirma que Cali ha sido durante gran parte de su historia, y aún continúa siendo, el centro de encuentros culturales. Siempre se ha caracterizado por ser una ciudad a través de la cual tenían que atravesar viajeros, comerciantes ,y que ello precisamente es lo que ha generado una reelaboración de subjetividades y un compartir de donde se comienza a tejer una malla de ´´sistemas semióticos articulados entre sí que cubren la totalidad de la existencia´´ de nosotros los humanos, la cultura.
Por ejemplo, en Cali está la mayor concentración de afrocolombianos en todo el país. Además, ahora bien, en ella habitan aproximadamente más de 4.000 indígenas y muchas más personas, bien sean de otros países, o ciudades. El detalle es que cada una de estas personas vienen cargadas con múltiples costumbres y tradiciones, hasta cultos religiosos. Al mismo tiempo, en medio de esta realidad étnica aún poco reconocida o estudiada, la ciudad en su interior alberga  a las llamadas ´´tribus urbanas´´, que recogen el vivir de cada día por parte de las generaciones más jóvenes y que giran alrededor del arte, la política o el deporte; entre otras cosas, nos encontramos con movimientos de género o sexualidades, y un sinnúmero de grupos sociales que ha propuesto modelos culturales en función del reclamo de los derechos humanos y las libertades constitucionales.
Para nosotros el problema no radica en la apropiación de nuevas culturas, porque somos conscientes que el planeta en sí mismo lleva un ritmo acelerado, consecuencia del desarrollo tecnológico, la misma la globalización. Sin embargo, cuando estas nuevas culturas desplazan la nuestra, por el simple desconocimiento de las tradiciones propias, nuestra lengua, nuestras normas; ahí, sí vemos un problema. Si nos detenemos a pensar por un minuto, ya no jugamos a la ´´lleva´´, que tanto nos divertía; o por ejemplo, ´´ponchado´´. Tampoco jugamos ´´escondite´´. La cultura americana de videos juegos nos ha borrado la memoria y nos ha hecho creer que aquello es parte de nosotros cuando no lo es.
Para  concluir este escrito, de lo más importante para nosotros es  efectivamente  el poder llegar a pensarse  la cultura como un proceso de codificación de símbolos. Observar cómo esas percepciones de una realidad se van convirtiendo en convenciones socialmente aceptadas. Nos llamó la atención ver tan claramente expresado en el vídeo cómo la cultura genera un distanciamiento con la naturaleza en cuanto se comienza a vivir acorde a las especificaciones de un lugar nuevo, con el fin de encajar. Y aún más sorprendente, poder observar la manera tan radical cómo la cultura se encarga de regular las relaciones entre las personas.
Vimos por ejemplo, cómo la gente al interior de la resbalosa, se respetaba, convivían. Pero, muchos de ellos no salían del barrio por miedo a que no se les respetara de la misma forma.
Como conclusión final, podemos nombrar varias cosas. La primera de ellas, que no se nos olvide, conozcámonos. Conozcamos nuestros alrededores, nuestra pluriculturalidad, seamos partícipes de nuestra cultura y no nos avergoncemos de ella. En esa medida, seguro que perdurará por mucho tiempo más y no tendremos que asistir a un museo para poder recordarla, porque seguirá viva en nosotros. A parte de esta invitación, es importante pensarse la cultura como: 1. Un proceso de codificación de símbolos, 2. Un proceso en donde el distanciamiento con la naturaleza es inevitable, 3. La cultura como mecanismo para regular las relaciones, 4. Y entre los más importante. La cultura como un andamiaje artificial humano. Olvidamos aspectos como: 1: La cultura como forma de evitar el pánico, 2: Lo nuevo sólo es nuevo una sola vez y por último: 3. La cultura está por encima de lo biológico, por difícil que nos cueste creerlo.

No hay comentarios:

Seguidores