jueves, 18 de marzo de 2010

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA







La película basada en la novela autobiográfica de Jean-Dominique Bauby, la escafandra y la mariposa, nos narra la historia de este personaje quien tras haber sufrido un accidente qued atrapado en sí mismo sin la posibilidad de comunicarse, con palabras,  jamás con el exterior. Desde este punto de vista podría pensarse la comunicación como un sistema lineal en el sentido que no trasciende de esa relación entre el emisor y el receptor. En este caso, emisor y receptor son desempeñados por el mismo personaje.
Sin embargo, en el momento en que Jean- Dominique desarrolla la posibilidad de establecer comunicación con un receptor diferente a él, este modelo de comunicación se vuelve similar al modelo cibernético planteado por Norbert Wiener. Me refiero a esa posibilidad de captar la información, reprogramarla y devolverla, donde el  receptor se concibe como un ser inteligente capaz de retroalimentarse, de devolver y al mismo tiempo convertirse en receptor y hacer exactamente lo mismo.

Escrito por: Carlos Andrés Castaño Hoyos








La escafandra y la mariposa es una película en la que nos muestran la historia de un hombre, Jean-Dominique Bauby, redactor de la revista Elle en Francia. Después de llevar una vida llena de triunfos se encontró con la desgracias. Un día, después de un golpe y de haber despertado de un coma, descubrió que aunque mentalmente estaba alerta, estaba preso dentro de su propio cuerpo , solo podía comunicarse con el mundo exterior parpadeando su ojo izquierdo.

Jean Dominique tuvo que enfrentarse a si mismo, al darse cuenta de que en realidad el no podía hablar. Al principio vemos como su comunicación se basaba en lo que el quería decir, lo que iba a decir y quien lo escuchaba. En pocas palabras una comunicación lineal (Emisor-Mensaje-Receptor) donde el mensaje nunca era transmitido  y por lo tanto no recibido. Al pasar los días, su forma de comunicarse va cambiando, pues se da cuenta que el no solo debe por medio de su ojo parpadear (emitir) para decir si y no, o poder formar palabras, sino que también debe escuchar (receptor) lo que la doctora dice para el poder responder. Aquí vemos como surge un nuevo modelo de comunicación, muy diferente al que veíamos al principio. Ahora se ve una restroalimentacion,  vemos aquí el modelo planteado por  Norbert Wiener, el modelo cibernetico donde así como el emisor, como el receptor son capaces de coger información y así mismo transformarla y devolverla, como en el caso de la película la escafandra y la mariposa.

Escrito por: Daniela Rivera Hurtado








La Escafandra y la Mariposa es una película basada en la vida real, en ella se cuenta donde como un excelente redactor y jefe de una revista francesa sufre una rara enfermedad que lo mantuvo en coma durante 20 días. Al salir de este trance descubren que el periodista fue víctima del “síndrome de cautiverio”, enfermedad que a pesar de mantenerlo consiente le impide moverse, comer, hablar y respirar. Solo puede hacerlo con ayuda, lo que lo hace ver como un prisionero de su propio cuerpo. Extrañamente este redactor lo único que puede mover es su ojo izquierdo y mediante parpadeos aprende a comunicarse a través de un código usando las letras más comunes del alfabeto. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear, formar párrafos y frases para poderse comunica, permitiéndose así salir de la prisión que le resulta su cuerpo inmóvil y sentir una inmensa libertad, una memoria y una imaginación que le permiten volar como una mariposa
La historia resulta una conmovedora experiencia que muestra el amor por la vida y el espíritu de lucha de alguien que en durante su vida tuvo todo un potencial físico de un momento a otro lo perdió.

OPINION:

La vida es una caja de sorpresas: hoy estamos bien, mañana quizás no y en un futuro un tanto más lejano tal vez las cosas mejoren, por ello siempre debemos estar preparados para cualquier eventualidad, aunque no se cosa fácil hay que intentarlo. El protagonista de esta así no lo deja ver, su caso fue algo inesperado y aun más….extraño, sin embargo su deseo de vivir lo llevo a buscar mecanismos de comunicación que le permitieran no alejarse de la sociedad y lo logro. Qué bueno que cada uno de nosotros desde nuestras dificultades siempre y tengamos un motivo para continuar adelante.

Dentro de los Modelos de Comunicación que se pueden observar en la película podemos mencionar:
Modelo Simbólico: Es aquel medio de símbolos, cargados de significación y ordenados en forma de texto.
Modelo Transformador: Trasforman los hábitos o costumbres sociales para que se pueda dar una comunicación cuando algo lo impide dentro delo natural.
Modelo Interactivo: Permite la comunicación entre personas por diferentes medios: lenguaje, signos, señales, gestos etc.


Escrito por: Sandra Marín.

No hay comentarios:

Seguidores