Las ideas de Carlos Marx tenían o tienen mucho contenido filosófico y político que a lo largo de la historia han contribuido a ciencias como la economía, la psicología y la historia entre otras. Marx recogió y aplico en su doctrina el pensamiento de diferentes hombres como Hegel y de grandes filósofos griegos como Demócrito y Epicuro.
En el desarrollo de ideas para elaborar una critica de tipo científico y revolucionario a la sociedad fue Federico Engels su mayor colaborador. Se apoyaron en ideas de Adam Smith, David Ricardo y el socialismo y comunismo de Sait –Simon. Estas ides fueron las que posteriormente se manifestaron en la obra mas importante que Marx dedico a la sociedad: EL CAPITAL
En este libro Marx habla sobre el derecho al trabajo, la forma como los burgueses abusan de la mano de obra para su enriquecimiento y como generan plusvalía, es decir una mayor ganancia para ellos a costa del trabajo mal remunerado de clase asalariada. Esta situación dice Marx hace que las relaciones de producción sean cada vez mas estrechas entre los dueños de los medios de producción (capital, tierra y trabajo), y la clase trabajadora.
Plantea Marx que esas relaciones de desventaja entre estas dos clases son la base del capitalismo, pero que esa estructura debe cambiar una vez los viejos modelos alcancen su máxima maduración y la misma sociedad poco apoco se vaya dando cuenta de la necesidad de un cambio en estructuras o modelo económico existente.
Las relaciones burguesas de producción deben desaparecer como una forma de desmejoramiento de la calidad de vida de las personas, para dar paso a una sociedad mas justa, equitativa y democrática, donde las diferencias sociales sena mínimas, la distribución de la riqueza se de cómo una solución a la disminución de la pobreza y la clase trabajadora tenga una mayor participación en la planeación económica.
En su libro Marx también hace un análisis muy profundo de las clases sociales. Por ejemplo habla de la clase trabajadora o proletaria quien son los que venden su mano de obra y crean la riqueza de la sociedad y la burguesía que son los que poseen los medios de producción y emplean al proletariado
Por otro lado el marxismo ha sido una doctrina opuesta a todas las religiones, para Marx la religión era el opio del pueblo y una forma de miseria real, mediante ella sus representantes oprimen el corazón y el espíritu de las personas.
Escrito por: Sandra Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario